Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

Trece establecimientos comerciales participaron en la iniciativa del Gobierno de Navarra, y los sistemas de Gestión y Reciclaje de RAEES, cuyo fin es implicar a comercios y ciudadanía en la recogida

selectiva de estos residuos

Los establecimientos “Milar Jiménez” de Carcastillo, “Iluminación Helios” de Pamplona e “Ingeniería Electricidad Soto” de Falces ha resultado ganadores del primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE”, impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y los sistemas colectivos de gestión de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los que se encuentran nuestras fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil.

Los premios fueron entregados por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; y en representación de los sistemas integrados de gestión de RAEEs, nuestro Secretario General, Gonzalo Torralbo, en un acto celebrado en Pamplona.

El escaparate denominado “Somos hormiguicas” de Milar Jiménez, de Carcastillo, que se ha alzado con el primer premio, lanza el mensaje de recoger poco a poco (como las hormigas) los aparatos eléctricos y electrónicos y llevarlos a un punto para su posterior almacenamiento, reciclaje y aprovechamiento. La dotación es de 500 euros.


Por su parte, el segundo premio ha recaído en “Iluminación Helios” de Pamplona, con su escaparate titulado “Jardín de otoño”, decorado como un jardín otoñal abonado con fluorescentes reciclables que hacen que crezca un arbolito de bombillas, para transmitir la idea de que menos residuos generan más vida. Este segundo puesto tiene un premio de 300 euros.

El tercer premio fue para “Ingeniería Electricidad Soto”, de Falces, con su propuesta “Recicla” que presenta un personaje, “Doña Recicla”, para difundir la idea de que con el reciclaje de estos residuos se puedo conseguir un entorno más limpio y de más calidad. El premio es de 100 euros. Cabe indicar que este tercer premio sustituye al premio especial del jurado al escaparate más fotografiado y publicado en Instagram, que ha quedado desierto.

Todos los premios se disfrutarán en forma de publicidad, ligada al mensaje ambiental que se pretende transmitir.

Tiendas y  establecimientos colaboran en la difusión de la importancia del reciclaje de estos residuos, ya que los puntos de venta son un agente estratégico en su adecuada gestión, por ser un importante canal de recogida de los RAEE y, por tanto, son los protagonistas de la campaña, que ha contado con el apoyo de las asociaciones de comerciantes de Navarra.

Este concurso se enmarca en el convenio que el Gobierno foral mantiene con los sistemas colectivos de RAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP, que promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, para lo que se desarrollan anualmente campañas de comunicación y sensibilización como esta.


Fuente