Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

Como hemos ido avanzando a través de las redes sociales, el Ecoencuentro 2015 organizado ayer por Recyclia en el palacio de las Alhajas de Madrid se ha convertido en todo un

referente para el sector R de nuestro país. Reunió a 200 profesionales, representantes de varios Sigs, patronales, empresas adheridas, colaboradores, proveedores, periodistas y estudiosos del ámbito de la recogida y gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.

Fue presentado por el presidente de Recyclia, Luis Pérez Bermejo y en la sesión de inauguración contó con la presencia de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.

Asimismo, en el inicio del Ecoencuentro, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al experto en branding, Andy Stalman, que con su ponencia consiguió ilusionar, dar una nueva versión del marketing actual en directa relación con el medio ambiento, para terminar fundiendo a la mayoría de los presentes en un gran EcoAbrazo.

Asimismo, durante la celebración del EcoEncuentro2015, José Pérez García, consejero delegado de la plataforma medioambiental, ha valorado la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre gestión de residuos electrónicos, pero también ha mostrado la preocupación del sector ante el desarrollo normativo del mismo.

Concretamente, Pérez se ha referido a las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos electrónicos, que implican clarificar los medios para la implementación de mecanismos eficaces de inspección, el endurecimiento de las sanciones a las malas prácticas y la armonización de los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos de residuos.

“Como responsables de organizar y financiar el sistema de retirada y reciclaje de los aparatos electrónicos y del cumplimiento de los objetivos de recogida, consideramos que el nuevo marco jurídico, aunque estable, es complicado de aplicar”, ha señalado Pérez.

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado, en el discurso inaugural del EcoEncuentro 2015, que para garantizar el cumplimiento del RD es necesaria la colaboración de todas las administraciones y no reproducir esquemas de trabajo que han demostrado su ineficacia.

Según Yanguas, uno de los grandes retos que se plantea es que todos los canales de recogida (Sistemas Integrados de Gestión, distribución y gestores) inscriban en un sistema electrónico único todos los datos de retirada de residuos, bajo la supervisión de la administración”.

Precisamente, esta plataforma electrónica de registro e información, contemplada en el RD y de la que los SIG serán sus principales financiadores, ha sido objeto de la ponencia de Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación OfiRaee. Moreno ha explicado la eficacia de esta última plataforma, empleada por los Sistemas Integrados de Gestión desde 2007 y que ha certificado la completa trazabilidad de 843.000 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los puntos limpios.

Según Moreno, “OfiRaee es una herramienta de futuro que garantiza la recogida universal de los aparatos electrónicos depositados en la totalidad de los puntos limpios de nuestro país y cumple con muchas de las obligaciones del nuevo RD. Nuestra experiencia en trazabilidad y contabilización convierte a OfiRaee en el germen ideal para el desarrollo de la próxima plataforma”.

No obstante, ha señalado la necesidad de clarificar el procedimiento que se seguirá para integrar en la nueva herramienta a las entidades locales y todos los sistemas y flujos de recogida de residuos, incluidos los gestores, así como los criterios de preparación para la reutilización, contemplados en el nuevo marco normativo.

Cabe destacar que el EcoEncuentro 2015 ha contado, además, con la participación de José Manuel Vivas, Capitán–Jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, que ha explicado la primera operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos llevada a cabo en nuestro país y que ha motivado la condena del Tribunal Supremo por el tratamiento fraudulento de más de 1.700 frigoríficos. Según Recyclia, ésta responde a la reivindicación de mayor seguridad jurídica exigida por los agentes legales para el cumplimiento de los nuevos objetivos de recogida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Share


Fuente