Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

European Union Action to Fight Environmental Crime – EFFACE es un proyecto de 11 universidades y otras organizaciones para evaluar el

impacto de los delitos ambientales, y proponer políticas para combatir este tipo de delitos. Este proyecto plantea la necesidad de combatir los delitos ambientales como una categoría de crimen organizado grave, y reivindica que la UE priorice la lucha contra este tipo de delitos, que tienen importantes consecuencias económicas, ambientales y para la salud.

EFFACE analiza casos concretos como el accidente de Aznalcollar, la gestión ilegal de residuos peligrosos en el Sur de Italia, los traslados ilegales de RAEE, el depósito de residuos fuera de los vertederos en el Reino Unido. Así mismo realiza estudios de país, como el existente para España, en los que se detallan los instrumentos, actores e instituciones dedicados a la lucha contra la criminalidad ambiental.

Entre las cuestiones que EFFACE plantea se pueden citar la armonización del derecho penal ambiental en la UE, la especialización de los cuerpos de seguridad, la colaboración entre administraciones públicas, y la relación con la responsabilidad ambiental y con la responsabilidad corporativa.

En VI Foro de los Residuos Industriales previsto para el 5 de noviembre en Madrid contará con la intervención de una represente de EFFACE que planteará las recomendaciones de esta organización para luchar contra las malas prácticas y los delitos en materia de residuos y suelos contaminados:  http://foro.asegre.com


Fuente