Asociación Canaria de Empresarios de Recuperación, Reciclaje y Centros CATS.

Localiza Desguaces

Recyclia está colaborando con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en la celebración del taller de información ambiental para periodistas, que se está celebrando en Cádiz. El taller,

de Periodismo Medioambiental en el que también colabora la Asociación de la Prensa de Cádiz, es el primero organizado por APIA que cuenta con el apoyo de esta plataforma dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El curso será impartido por reconocidos informadores ambientales y expertos en comunicación y redes sociales, que proporcionarán a periodistas de información local no especializados y a estudiantes de periodismo, los conocimientos y recursos necesarios para abordar con rigor los temas relacionados con el medio ambiente. Además, concienciará a los participantes sobre el importante papel de los informadores en la difusión de la problemática del medio ambiente en general y en áreas informativas específicas, como la gestión de RAEE.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, los periodistas son los mejores transmisores de los retos que plantea la protección del medio ambiente. En su mano, está proporcionar a los ciudadanos información veraz y generar una opinión pública bien informada. En lo que a nuestra labor se refiere –añade Pérez-, aún hay bastante desconocimiento sobre la necesidad de reciclar los residuos electrónicos, los derechos de los consumidores y la responsabilidad de los agentes sociales. Por ello, es prioritario que esta problemática reciba un tratamiento informativo correcto en los medios”.

Por su parte, Clara Navío, presidenta de APIA, comenta que “uno de los objetivos de la Asociación es trabajar por la calidad de la información ambiental, que no siempre la hacen periodistas especializados, por lo que iniciativas como este taller sirven para que estos temas sean abordados con mayor rigor”.

Junto a José Pérez y Clara Navío, en el acto de inauguración están presentes Libertad Paloma y María José Pacheco, presidentas de las Asociaciones de la Prensa de Cádiz y de Jerez, respectivamente.

La primera jornada se centrará en la importancia que está adquiriendo la información medioambiental, tanto en medios generalistas como especializados, dado su carácter transversal y su amplio enfoque socio-económico. Entre los diferentes módulos que se abordarán, cabe destacar la ponencia a cargo de Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, sobre el tratamiento de la recogida selectiva y la gestión de RAEE y pilas usadas en los medios de comunicación.

Esta jornada se completa con una visita a la planta de tratamiento de residuos electrónicos de Recilec, pionera en Andalucía y segunda empresa europea en recibir la certificación WEEE-Labex, que reconoce la rigurosidad en los procedimientos de descontaminación y reciclaje.

Por su parte, en la segunda jornada, se analizará la información medioambiental en redes sociales y tendrá lugar la mesa redonda ‘Medio ambiente, el gran ausente de las tertulias periodísticas’. Este encuentro estará moderado por la periodista Nuria Castaño y en él participarán José María Montero, director de los programas ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur y creador del canal de educación ambiental www.educaccion.tv; Rogelio Fernández, Doctor en Periodismo por las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide; y Rosa Llacer, periodista ambiental y directora del portal www.descubrecomunicacion.com.

Share


Fuente